Inti Raymi se celebrará con foro virtual “Inti Raymi: Múltiples Miradas”

Cuenca, 05 de junio de 2020.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) tiene planificado conmemorar el Inti Raymi 2020 con un foro virtual “Inti Raymi: Múltiples Miradas”, el día jueves 18 de junio a las 17:00 horas.

El Inti Raymi es la fiesta más celebrada de las cuatro ceremonias realizadas en el mundo andino, se trata de la fiesta del Sol y la Cosecha, que los incas desarrollaban en el solsticio de invierno para el hemisferio sur y marcaba el inicio del nuevo año.

La fiesta del Sol se realiza en el Complejo Arqueológico Ingapirca desde el año 1988 y es un espacio en el cual confluyen los más importantes grupos de danza de la región y país, donde se muestran las expresiones más representativas de la cultura andina que dan sustento a nuestra identidad.

Frente a la pandemia, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), en sujeción a las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional y con el propósito de precautelar la salud de los ecuatorianos, ha tomado la decisión de suspender la celebración física del Inti Raymi 2020 en el Complejo Arqueológico Ingapirca y conmemorar esta fecha de forma virtual.

Esta decisión se adopta acatando las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y COE Nacional que prohíbe la realización de eventos masivos y/o reuniones públicas y privadas; pues el distanciamiento social es fundamental para la salud de los ciudadanos; en este caso de la parroquia Ingapirca, sus comunidades y el público en general que cada año asiste a esta importante celebración.

Los detalles en torno a esta celebración virtual se darán a conocer en los próximos días por medio de las redes sociales del INPC.

Comunicación Social INPC.