Lunes Junio 25 , 2018
Tamaño Texto
   

Historia del Inti Raymi

Origen y significado

Se considera que eran tres las motivaciones que tenían para su celebración; la primera, de gratitud al astro rey, que permitía el orden y la vida, posibilitaba el florecimiento de sus campos y garantizaba una abundante cosecha; la segunda, honrar el recuerdo de sus pasados gobernantes, quienes bajo la protección de su deidad, lograron dominar los territorios conquistados, los cuatro suyos del imperio incaico; y la tercera, regocijar al pueblo, quien acudía a la fiesta como espectador del grandioso evento.

origen y significado


Al respecto de las razones del Inti Raymi, Garcilaso de la Vega dejó escrito que: "Hacían está fiesta al Sol en reconocimiento de tenerle y adorarle por sumo, solo y universal dios, que con su luz y virtud criaba y sustentaba todas las cosas de la Tierra. Y en reconocimiento de que era padre natural del primer Inka Manco Cápac y de la Coya Mama Ocllo Huaco y de sus hijos y descendientes, enviados a la tierra para el beneficio universal de las gentes. Por estas causas, como ellos dicen, era solemnísima esta fiesta".

Historia

Así, la celebración mayor del Inti Raymi, que tenía una duración de nueve días, se la realizaba en el lugar de residencia del Inka, en el Cuzco, en la Tomebamba de Huayna Cápac, en el templo del Sol en Ingapirca, etc.

En la actualidad, la Fiesta del Sol, que se realiza en el mayor complejo arqueológico del Ecuador - el Complejo Arqueológico Ingapirca- desde el año de 1988, es un espacio en el cual confluyen los más importantes grupos de danza de la región y el país, convirtiéndose en la ventana donde se muestran las expresiones más representativas de la cultura andina que dan sustento a nuestra identidad.