Lunes Octubre 23 , 2017
Tamaño Texto
   

La fiesta ancestral del Killa Raymi se vivió en la provincia del Cañar

La fiesta ancestral del Killa Raymi se vivió en la provincia del Cañar


En la comunidad de Coyoctor del cantón El Tambo, se celebró el Festival Andino del Killa Raymi 2016, los días viernes 23 y sábado 24 de septiembre en su 11 edición.

Temporada en la cual se produce el equinoccio de otoño, momento en que el sol en su movimiento pasa por el Ecuador, desde el hemisferio norte hasta el hemisferio sur.

La fiesta se celebra en honor de la Reina, esposa del Inca, y de la princesa Luna que era considerada madre de la Reina, con el fin de preservar la salud de la población.

De esta forma, el Killa o Kuya Raymi es la época de la fertilidad y está relacionado con la figura femenina, ya que representa la vitalidad y la fecundidad.

El Complejo Arqueológico y Cultural de Ingapirca participó activamente de estas festividades culturales con un grupo de danza tradicional y en la elección de la Señorita Ñusta Killa Raymi.

Además se entregó material publicitario para dar a conocer a la ciudadanía, la gran riqueza de patrimonio cultural inmaterial que posee esta región del país, y su legado cultural que se mantiene presente hasta la actualidad entre la población.

Coloridas danzas, grupos de música, ritual de agradecimiento a la Pachamama, y la tradicional Pampamesa, fueron los actos más relevantes para propios y extraños que asistieron a esta fiesta ancestral.

Comunicación Social, INPC Regional 6